PROPUESTAS PARA LA NUEVA RETÓRICA EMPRESARIAL. LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Y LA METODOLOGÍA DEL PROBLEM SOLVING
María del Mar Gómez Cervantes
Resumen
El estudio de la comunicación en el ámbito de la empresa ha de contar necesariamente, en el momento actual, con el conocimiento y la valoración de las metodologías conocidas como Programación Neurolingüística y problem solving. El análisis de ambas corrientes constata un planteamiento estrictamente pragmático que hunde sus raíces en la teoría de la Escuela de Palo Alto y la denominada Nueva Comunicación. Así, a partir de esta base pragmática, este estudio se dividirá en tres partes correspondientes a las secciones: retórica-pragmática; gramática-pragmática y pragmática-pragmática, indicando, en cada caso, las aportaciones realizadas por cada una de las corrientes psicológicas señaladas.
Nowadays, a study of the communication in business setting from a psychological point of view implies well known methodologies such as Neurolinguistic Programming and Problem Solving. The analysis of both of them confirms a pragmatic approach, which is nearly related to “New Communication” theory of Palo Alto School. In this way, using this pragmatic basis, we present in our study a three dimensional view of this phenomenon: a rhetoric-pragmatic, a grammar-pragmatic and pragmatic-pragmatic perspective of these two psychological trends.
Nowadays, a study of the communication in business setting from a psychological point of view implies well known methodologies such as Neurolinguistic Programming and Problem Solving. The analysis of both of them confirms a pragmatic approach, which is nearly related to “New Communication” theory of Palo Alto School. In this way, using this pragmatic basis, we present in our study a three dimensional view of this phenomenon: a rhetoric-pragmatic, a grammar-pragmatic and pragmatic-pragmatic perspective of these two psychological trends.
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